Mercaoli  Reciclatge

Varios contenedores de reciclaje


Reciclaje

En España, se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite de cocina usado. Más de la mitad de este aceite acaba en los desagües, generando graves problemas en la red de saneamiento y en el medio ambiente.

Estos problemas se pueden evitar reciclando el aceite para convertirlo en biocombustibles. De esta forma se reduce el consumo de combustibles fósiles al mismo tiempo que se aprovecha un residuo que de otra forma sería altamente contaminante.

¿Por qué reciclar el aceite usado?

Un pez muerto flotando en el agua de un lago

Estas son las principales razones por las que debemos reciclar el aceite usado de la cocina en lugar de verterlo por el fregadero:

¿A dónde debemos llevar el aceite usado para reciclar?

Actualmente la mayoría de ayuntamientos ofrecen un sistema de recogida de aceite usado mediante contenedores urbanos. Algunos municipios, los ubican junto al resto de contenedores de basura, distribuidos por toda la ciudad. En otros casos los colocan en unos pocos lugares concretos, como mercados municipales, o grandes superficies comerciales. El color suele ser rojo o naranja, aunque no siempre es así. En la mayoría de contenedores el aceite se debe depositar en recipientes cerrados, de plástico.

Otra opción son los puntos limpios o ecoparques, aunque suelen estar más alejados de nuestros hogares.

Los grandes productores como hoteles, restaurantes, hospitales, etc. pueden solicitar la recogida a domicilio a empresas que se dedican a este fin.

Si no sabes cuales son los sistemas de recogida de tu municipio, consúltalo en tu ayuntamiento.

¿Qué aceite podemos reciclar?

El aceite que se puede depositar en estos contenedores urbanos es el vegetal sobrante de la cocina, de frituras, grasas y asados, de alimentos enlatados, manteca de cerdo, o grasas estropeadas y caducadas.

No se debe depositar en estos contenedores el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo. En este caso, la legislación obliga a los fabricantes a hacerse cargo de los mismos. Para ello, se ha puesto en marcha la entidad Sigaus, que se encarga de la recuperación de este residuo.

Certificado ISCC
Inicio Aviso legal Política de cookies Contactar
© 2019 Mercaoli Reciclatge S.L